miércoles, 28 de mayo de 2008

ESTE SÁBADO, OFRENDA FLORAL A NUESTRA PATRONA

El próximo sábado 31 de mayo, último día del mes de las flores, la Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de Guaditoca ha invitado a todos los guadalcanalenses a que asistan a la Ofrenda Floral que se realizará a nuestra Patrona con motivo de la finalización de los cultos que en su honor se han celebrado durante todo el mes de Mayo.

La misma tendrá lugar a partir de las 7 de la tarde en la Parroquia de Santa María de la Asunción y contará con los cantos del Coro Romero "Nuestra Señora de Guaditoca".

Tras la ofrenda de flores se rezará el Santo Rosario y se celebrará la Eucaristía correspondiente a los cultos del Mes de Mayo, que se aplicará en acción de Gracias a Nuestra Patrona por la buena celebración de los mismos durante todo el mes.

martes, 27 de mayo de 2008

Nuestra Patrona recibe por vez primera a los recién nacidos en su Capilla


Nuestra Señora de Guaditoca, Patrona de Guadalcanal, recibió a todos los niños recién nacidos el pasado Sábado 24 de Mayo, los cuales fueron presentados por sus padres y familiares a la Patrona de Guadalcanal, en una tradición antiquísima en nuestro pueblo, y en la cual recibieron la medalla con la imagen de Nuestra Patrona, regalo de la Junta de Gobierno de la Hermandad.


En esta ocasión se vivió un momento que nunca antes habían visto los guadalcanalenses, como es que Nuestra Patrona Estuviera aún en su capilla de la Parroquia para recibir a los niños recién nacidos, ya que todos los años Ha Estado ya Entronizada en su paso procesional para la procesión del Corpus Christi. Así, los niños tuvieron mas cerca a La que es Madre de todos los guadalcanalenses en su presentación.


Un total de 39 niños de Guadalcanal recibieron la medalla por parte del Hermano Mayor, y fueron presentados a Nuestra Patrona por sus padres y familiares.

lunes, 26 de mayo de 2008

La lluvia impide la Celebración Externa del Corpus Christi.

Las inclemencias meteorológicas de todo el fin de semana impidieron en la jornada del domingo 25 de Mayo de 2008 la Celebración Externa de la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, vulgo del Corpus Christi, por las calles de Guadalcanal.


Tras unos pronósticos muy desfavorables, el párroco de Santa María de la Asunción, Don Gabriel Sánchez García, junto con la Junta de Gobierno de la Hermandad Sacramental y el Hermano Mayor de Nuestra Señora de Guaditoca, Patrona de Guadalcanal, D. Miguel Ángel León Morán, decidieron suspender la salida procesional del Santísimo Sacramento, acompañado por Nuestra Patrona, a las calles de Guadalcanal tras la misa solemne celebrada a las 10.00 de la mañana.


No obstante, la celebración contó con la Solemnidad de la Santa Misa de las 10.00 de la mañana, presidida por Nuestro Párroco, Don Gabriel Sánchez y concelebrada por el Rvdo. Padre D. Ramón Rodríguez Navas, Misionero de la Preciosa Sangre. Una Eucaristía solemne que finalizó con la Exposición del Santísimo Sacramento con el rezo de las vísperas y letanías a Jesús Sacramentado. Los niños de Comunión presidieron la Eucaristía y luego todos juntos posaron ante Nuestra Patrona para una fotografía para el recuerdo.


Ya por la tarde, y organizada por la Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de Guaditoca, se celebró una Solemne Exposición de Jesús Sacramentado ante las plantas de Nuestra Patrona en su capilla de la Parroquia, precediendo a la celebración de la Eucaristía correspondiente al mes de Mayo.

viernes, 23 de mayo de 2008

Intenso fin de semana de Corpus

El que se avecina será (D.M.) uno de los fines de semana más intensos para nuestra Real e Ilustre Hermandad con motivo de la celebración de la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo en nuestro pueblo.

Así el sábado 24, víspera de la celebración, Nuestra Señora de Guaditoca, Patrona de Guadalcanal, recibirá a todos los niños y niñas de Guadalcanal, nacidos en el transcurso del ejercicio 2007-2008 a partir del día del Corpus del año pasado. En el acto les será impuesta la tradicional medalla a todos los niños bautizados en este ejercicio, los cuales serán presentados por sus familias a Nuestra Patrona. El acto dará comienzo a las 20.30 horas en la Parroquia de Santa María de la Asunción, con la celebración de la Eucaristía correspondiente al mes de Mayo, y seguidamente tendrá lugar el acto de Presentación de los niños a la Santísima Virgen.

El domingo 25 de Mayo, Festividad del Corpus Christi, Nuestra Señora de Guaditoca, Patrona de Guadalcanal, acompañará, como es tradición, al Santísimo Sacramento por las calles de Guadalcanal, en una procesión que se iniciará una vez finalizada la Santa Misa que dará comienzo a las 10 de la mañana en la Parroquia. Con este acompañamiento se cumple una de las tradiciones mas antiguas de nuestra localidad, como es que Nuestra Patrona acompañe en Solemne Procesión el transcurrir de Dios en su Santísimo Sacramento de la Eucaristía por las calles de Guadalcanal.

Ya después, por la tarde, a las 20.00 horas continuarán los cultos correspondientes al mes de Mayo, con el rezo del Santo Rosario y la Eucaristía, presidida por D. Gabriel Sánchez, Párroco de Guadalcanal.

lunes, 19 de mayo de 2008

El sábado 24 de Mayo, presentación de los niños recién nacidos a Nuestra Patrona

Este próximo sábado, 24 de Mayo, víspera de la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo (Santísimo Corpus Christi), como es tradición serán presentados a Nuestra Señora de Guaditoca, Patrona de Guadalcanal, todos los niños y niñas que hayan nacido durante el trascurso del pasado año, desde el Corpus de 2007 a este Corpus de 2008, y les será impuesta la medalla con la efigie de Nuestra Patrona que a todos nos han colocado al nacer.

Con este acto se conserva y sigue una tradición de antaño desde tiempo inmemorial, como es la de presentar a todos los niños y niñas de Guadalcanal a Su Patrona, Nuestra Señora de Guaditoca.

El acto tendrá lugar en la Parroquia de Santa María de la Asunción, tras la Santa Misa que se celebrará el próximo sábado a las 20.30 horas coincidiendo con los cultos del Mes de Mayo a Nuestra Patrona.

Estará presidido por el Director Espiritual y Párroco de Guadalcanal, Don Gabriel Sánchez García, y por el Hermano Mayor de la Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de Guaditoca, Don Miguel Ángel León Morán.

martes, 13 de mayo de 2008

Masiva afluencia de fieles a los cultos del Mes de Mayo


Durante todos los días, como saben, se viene celebrando en la Parroquia de Santa María de la Asunción los cultos correspondientes al mes de Mayo en honor de Nuestra Patrona, Nuestra Señora de Guaditoca.


Es destacable la gran afluencia de fieles que acuden diariamente al rezo del Ángelus y al del Santo Rosario y la Eucaristía de la tarde. Con flores en sus manos, son muchos los devotos de nuestra Patrona los que diariamente van a la Parroquia para ver a la Señora, prueba de la gran devoción que Nuestra Patrona posee en su Pueblo y que se demuestra de esta forma todos los días. Los cultos, como saben, se prolongarán hasta el 31 de Mayo, último día del mes.

jueves, 8 de mayo de 2008

Dispensa para celebrar el mes de Mayo en la Capilla

Atendiendo a lo dispuesto en las Sagradas Reglas los cultos del mes de Mayo (que anualmente consagra la Parroquia de Santa María de la Asunción a Nuestra Patrona) deberían haberse celebrado en el Altar Mayor de la Iglesia Parroquial, según un acuerdo de cabildo extraordinario en el que también se decidió que Nuestra Patrona sólo entraría en el Recinto Ferial en la Procesión de la Feria hasta la puerta de la Caseta Municipal.

La Junta de Gobierno de la Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de Guaditoca, reunida en Cabildo de Oficiales junto al Párroco de Guadalcanal, D. Gabriel Sánchez García, decidió pedir una dispensa de la regla nº 94 en la que se observa la celebración de los citados cultos. Así pues, el Vicario General de la Archidiócesis de Sevilla, D. Francisco Ortiz Domínguez y en su nombre, el fiscal y jefe del Departamento de Asuntos Jurídicos de la Archidiócesis, D. Teodoro León Muñoz, han dado el visto bueno a la dispensa presentada por la Junta de Gobierno de la Real e Ilustre Hermandad, así como el Párroco de Guadalcanal D. Gabriel Sánchez García también ha dado el visto bueno.


De esta forma, y recuperando una tradición mantenida durante muchos años en nuestro pueblo, Nuestra Patrona, Nuestra Señora de Guaditoca preside en su capilla de la Parroquia de Santa María de la Asunción los cultos que se celebran en su honor en este mes de Mayo.

lunes, 5 de mayo de 2008

Los niños de Primera Comunión portaron al Bellotero

En la procesión de Nuestra Patrona por las calles de Guadalcanal el pasado domingo 27 de Abril, los niños que recibirán este fin de semana y el que viene la Primera Comunión portaron al Niño Bellotero en unas andas desde el Convento hasta la Parroquia.
Bajo el control de Mari Carmen Moreno Díaz y Mª Dolores Atalaya Fernández, vocales de la Junta de Gobierno, los niños fueron turnándose para llevar al Niño de la Virgen hasta la Parroquia. Os ofrecemos instantáneas del momento:







viernes, 2 de mayo de 2008

Comienzan los Cultos a Nuestra Madre con motivo del Mes de Mayo


En la noche del 1 de Mayo dieron comienzo en la Parroquia de Santa María de la Asunción los cultos en honor a Nuestra Señora de Guaditoca, Patrona de Guadalcanal, correspondientes al mes de Mayo, que la feligresía de la Parroquia de Santa María de la Asunción consagrará todas las mañanas y todas las tardes del mes de Mayo.

La Santísima Virgen se encuentra presidiendo el altar de su capilla, tras dos años celebrando estos cultos en el altar mayor de la Parroquia, volviendo a recuperar así una tradición que se ha mantenido durante muchos años y que se vio alterada los pasados dos años por una decisión tomada en Cabildo General para la cual se ha pedido una dispensa al Vicario General de la Diócesis. Así pues, todos los días del mes de mayo se celebrarán los siguientes cultos en honor de Nuestra Patrona:

- A las 12 de la Mañana, Rezo del Ángelus a Nuestra Señora de Guaditoca.
- A las 20.00 h. de la tarde: Rezo del Santo Rosario, y seguidamente, Santa Misa presidida por nuestro párroco, D. Gabriel Sánchez García.

Finalizan los cultos con el canto de la Salve a la Santísima Virgen Nuestra Señora de Guaditoca.