domingo, 28 de septiembre de 2008

EL ADIÓS Y EL TE ESPERO


Hoy publicamos el texto que nos ha sido remitido por n.h.d. Jose Miguel García Gálvez referente a lo vivido la jornada del sábado 27 de Septiembre, día de nuestra Romería...

"EL ADIOS Y EL TE ESPERO"
Hoy, todo parece más vacío. La parroquia un poco más vacía. El pueblo un poco más vacío. Nuestros corazones un poco más vacíos. El camino... siempre el camino, más vacío...Hoy sentimos ese tremendo vacío, que no se puede explicar con palabras... es la nostalgia de lo vivido, la añoranza de Su presencia... es en fin un querer infinito que heredamos de nuestros mayores y hemos de transmitir a nuestros hijos. Es la presencia sin medida de Ella en todos los momentos de nuestra vida. Hoy no se ha quedado sola en su ermita, tiene un trozo de cada uno de sus hijos, prendido a la saya que la embellece. Hoy cada uno de sus hijos, emprende el camino de la cuenta atrás. Esa que nos llevará a un dia claro de abril, donde se hace si cabe, más grande su pueblo de Guadalcanal. Hasta entonces mi reloj cuenta el tiempo al revés.


Maria Santisíma de Guaditoca, bendicenos y protege a todos tus hijos que no dejan de Invocarte. Laus Deo

viernes, 26 de septiembre de 2008

Llegó la hora del adios....


Desde el último sábado del mes de abril hasta hoy han pasado cinco meses. Los cinco meses tradicionales que Nuestra Madre está en Guadalcanal. Hoy es el día en que todo acaba, o empieza, según lo miremos. Acaba un período en el que la devoción de todo un pueblo ha estado presente en cada culto, en cada misa, en cada acto que en torno a Nuestra Señora de Guaditoca la Hermandad ha organizado. Y empieza un período de anhelo, de sueños, de esperanza, soñando con que llegue ya el útlimo sábado de abril.


Cuando la tarde del 25 de abril de 2009 se abra de par en par para que los campos extremeños y andaluces acojan con sus verdes praderas salpicadas de flores la majestad de la Madre de Dios, habrán pasado siete meses de ausencia física. De querer estar con Ella y conformarnos con tenerla en nuestro corazón (¿hay algo más grande que eso?) y contemplar su imagen en la antigua estampa que nos dieron aquel besamanos, aquella Función Principal de Instituto, o aquella Romería de Abril de hace años, cuando fuimos a besar su mano a la Ermita. Desde hoy comienza el tiempo de la espera. Como cual cuaresma que anhela el cofrade de nuestro pueblo, como mes de agosto que se hace interminable para los amantes de nuestra feria, como el niño que espera nervioso el día de su Primera Comunión, llegó el momento de esperar pacientes que pasen 7 meses para tenerla de nuevo con nosotros.


Es alegre pensar que se va, pero que vuelve, Ella siempre vuelve, porque en realidad nunca se va. Se queda con nosotros en nuestro pensamiento, en nuestra alma, en nuestras retinas Su Cara Morena cuando le da el sol mañanero de Septiembre al subir el Puerto. Se quedan los cinco meses que hemos compartido día a día con Ella, sin pensar siquiera en los minutos que pasaban mirando su rostro divino, sin pensar que pasaba el tiempo sin darnos cuenta. Son tantos y tantos los besos que lleva en su Bendita Mano, tantos ruegos y oraciones las que se llevan sus tirabuzones morenos bajo el sombrero de Pastora, son tantas gracias las que deseamos alcanzar y cada tarde pedíamos en su Novena, con la confianza de que al ser nuestra Madre y Protectora nos las dispensará siempre...


La tristeza por el adios se hace presente, pero debemos cambiar ese sentimiento por el de alegría, alegría que llevan sus romeros al llevarla hasta su Altar, alegría de los niños que la acompañan andando por vez primera, alegría de las mujeres que a su Lado irán rezando agarradas a los varales de su templete. Alegría del hombre que con la voz rota del camino le gritará "¡Viva la Virgen de Guaditoca, Viva Nuestra Patrona!", alegría del Coro que acompañará su Caminar con sus cantos y plegarias, alegría de un pueblo entero que vibra con la presencia de la Madre de Dios. Son sólo siete meses, no es más que un sueño que despertará con la frondosidad de la Primavera y que desembocará en un arroyo de fe a las Plantas de la Madre de Dios cuando las tardes abrileñas sean más largas.


Quedémonos con la presencia infinita de su nombre, hoy por siempre GUADITOCA, más presente que nunca en todos nuestros corazones.


¡ Feliz Romería de Septiembre !

jueves, 25 de septiembre de 2008

Pendientes del tiempo....

Este fin de semana celebramos en Guadalcanal la anual romería de Septiembre en honor a Nuestra Señora de Guaditoca, Patrona de nuestro pueblo. Los actos son los tradicionales que se vienen celebrando como marcan nuestras Sagradas Reglas todos los años el último sábado de septiembre y el viernes anterior:

- Viernes 26 de Septiembre: A las 20.00 horas se celebrará Santa Misa en la Parroquia de Santa María de la Asunción, tras la cual se procederá al Traslado en Procesión Solemne de Nuestra Patrona a la Iglesia del Espíritu Santo, donde permanecerá durante toda la noche para la veneración de sus fieles. En la Iglesia del Espíritu Santo se rezará el Santo Rosario Cantado a las 12 de la noche, que será acompañado por los cantos del Coro Romero "Nuestra Señora de Guaditoca". Tras el mismo comenzará la vela nocturna a Nuestra Patrona.

- Sábado 27 de Septiembre: A las 8 de la mañana tendrá lugar la salida de Nuestra Señora de Guaditoca hacia su Santuario, luciendo las galas de Pastora y llevada a hombros por sus hijos de Guadalcanal. Acompañarán a la Santísima Virgen todos los romeros, caballistas y todo el pueblo de Guadalcanal. Se cantará la Salve en todas las Cruces del Camino.

A las 12.30 y tras llegar Nuestra Patrona a su Santuario se celebrará la Santa Misa de Romeros, oficiada por nuestro párroco D. Gabriel Sánchez García. Cantará la Santa Misa el Coro Romero "Nuestra Señora de Guaditoca". Una vez finalizada dará comienzo el día de convivencia y romería en los aledaños al Santuario. Por la tarde en la caseta habrá baile amenizado por un trío musical.

Pero en esta ocasión, frente a las ganas de romería por parte de todos los guadalcanalenses, y al entusiasmo porque todo brille por la grandeza de nuestra celebración, el tiempo meteorológico nos obliga a estar pendiente de los cielos en estos días, ya que las predicciones meteorológicas son muy poco alagüeñas para poder celebrar los actos organizados.

En la web del Instituto Nacional de Meteorología (www.inm.es) la predicción es de un 30 % de posibilidad de lluvia para la tarde del viernes y un 65% para la jornada del sábado...

En la web americana www.weather.com la posibilidad aumenta a un 50% el viernes por la tarde y un 70 % en la jornada del sábado.

Aunque los pronósticos son desfavorables, como siempre en estos casos tendremos que esperar hasta última hora para saber realmente que tiempo hace tanto la tarde del viernes 26 como la jornada del sábado 27, antes de tomar una decisión sobre la celebración de los actos y cultos que la Real e Ilustre Hermandad tiene previstos para estos dos días.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Toda la suerte del mundo para N.H.D. Sergio Martínez Moyano

Desde hoy, 24 de septiembre de 2008, nuestro hermano d. Sergio Martínez Moyano, que durante un año y medio ha trabajado como sacristán en la Parroquia de Santa María de la Asunción de Guadalcanal, se encuentra en la ciudad de Granada, donde va a iniciar los estudios de Teología para en un futuro ordenarse sacerdote e ingresar en la Orden Carmelita.

Desde nuestra Hermandad queremos desearle toda la suerte del mundo y que la Santísima Virgen de Guaditoca, Patrona de Guadalcanal, le acompañe siempre en esta nueva etapa de su vida que esperamos desarrolle con el mismo entusiasmo y entrega con la que ha realizado su labor durante este período como sacristán de nuestra parroquia.

martes, 23 de septiembre de 2008

Una función principal inolvidable dio paso a un Besamanos inédito

Tras la celebración de la anual novena a Nuestra Patrona, el pasado sábado 20 de Septiembre tuvo lugar en la Parroquia de Santa María de la Asunción la Solemne Función Principal de Instituto. A las 20.00 horas ya no cabía un alfiler en la Parroquia, a rebosar de hermanos de nuestra Real e Ilustre Hermandad, dispuestos a cumplir un año más con el deber de Protestar la Fe que nuestros mayores nos legaron, "pensando siempre en el amor a Nuestra Patrona", como decía la Monición de Entrada que abría la celebración.

La Solemnísima Función Principal, cantada magistralmente por nuestro Coro Romero, estuvo dedicada plenamente a la Figura de Nuestra Señora de Guaditoca como Patrona de Guadalcanal, y como Mediadora y Protectora de nuestro pueblo. Asi pues, tras las lecturas se dio paso a la Homilía, cargada de contenido mariano por parte de nuestro párroco, tras la cual se celebró la Protestación de Fe y el Juramento a Nuestras Sagradas Reglas.

Al finalizar el acto nuestra Hermandad, encabezada por el Hermano Mayor, agradeció a nuestro párroco la Novena tan magnífica de la que hemos disfrutado este año, y le hizo entrega de un fabuloso cuadro con la imagen de Nuestra Patrona, "para que acompañe su vida y su caminar como Pastor de nuestra Iglesia, que Dios Quiera sea por muchos años venideros" como decían las palabras de agradecimiento que nuestra Junta de Gobierno pronunció a Don Gabriel, el cual cumplía un año como Párroco de Guadalcanal.

La Solemne Función Principal de Instituto fue el preámbulo a un domingo inolvidable para nuestra Hermandad. Desde primeras horas de la mañana Nuestra Patrona se encontraba entronizada ya en su Altar de Besamanos, vestida a la antigua usanza con el manto por los hombros y solo una mantilla por su Bendita Cabellera, lo que nos permitía disfrutar de la Virgen que vieron nuestros mayores, una imagen poco usual que resaltaba aún más su belleza, coronada por la antigua presea de plata de ley que destacaba delante del fantástico dosel usado para la novena, en el cual estaba presidiendo el Simpecado de nuestra Hermandad. Con esta imagen tan alabada y felicitada por parte de los devotos a toda la Junta de Gobierno, comenzaba la cuenta atrás para la despedida. Queda menos de una semana ya para que el próximo sábado Nuestra Patrona parta hacia su Santuario, rodeada del fervor de sus romeros. Ahora más que nunca debemos demostrarle nuestro amor y acompañarla a su morada, en la cual estará hasta el último sábado de abril, fecha ya soñada por todos para volver a Tenerla entre nosotros.

En breve ofreceremos el programa de actos para la Romería de Septiembre de 2008, que como todos saben, se celebrará el Guadalcanal el próximo fin de semana, 26 y 27 de Septiembre.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Óbito

En la jornada del sábado 20 de septiembre, día en que celebramos nuestra Solemne Función Principal de Instituto, falleció el padre de n.h. Dña. Encarnación Gallego Galván, Camarera de Nuestra Señora de Guaditoca, Patrona de Guadalcanal.

En estos días tan señalados para nuestra Hermandad, queremos unirnos al sentimiento general de pésame por esta irreparable pérdida, y darle todos los ánimos posibles a su hija, Encarna, y al resto de familiares y amigos cercanos de nuestro entrañable "Jesús el Chato".

Con la confianza que nos aporta el saber que goza de la presencia celestial de tan Excelsa Señora de Guaditoca, nos unimos a la familia en estos duros momentos pidiéndole a Nuestra Madre y Patrona que lo tenga a su Lado gozando de la inefable Presencia de Dios.

Descanse en Paz.

viernes, 19 de septiembre de 2008

El vicario nos acompañó en la Novena

En la noche de ayer, el vicario general de la Archidiócesis de Sevilla, D. Francisco Ortiz Gómez, Pbro., Rector del Templo Colegial del Divino Salvador de Sevilla, visitó nuestro pueblo para presidir la Solemne Novena en Honor a Nuestra Señora de Guaditoca. En una homilía cargada de contenido espiritual, emotivo y afectivo hacia la Madre de Dios, nos alentó a ser mejores cristianos a la sombra de la Santísima Virgen de Guaditoca, Patrona de Guadalcanal. Acompañó con sus cantos el Coro Romero "Nuestra Señora de Guaditoca".

En la jornada de hoy viviremos el último día de novena en Honor a Nuestra Patrona, antes de celebrar en la jornada del sábado 20 de Septiembre, la Solemne Función Principal de Instituto de nuestra Real e Ilustre Hermandad. Asimismo el domingo, por la tarde, tendrá lugar el Besamanos a Nuestra Señora de Guaditoca, último acto religioso oficial antes de la Romería de Septiembre, que como todos saben, se celebrará el 26 y 27 de Septiembre de 2008. El horario de besamanos será una vez finalizada la Santa Misa de las 20:30 horas hasta las 22:30 horas aproximadamente.


miércoles, 17 de septiembre de 2008

Ultima Hora: El vicario general presidirá esta noche la novena, en lugar de mañana viernes como estaba previsto

El vicario general de la Archidiócesis de Sevilla, D. Francisco Ortiz Gómez, Rector del Templo Colegial del Divino Salvador de Sevilla, presidirá esta noche la Solemne Novena en honor a Nuestra Señora de Guaditoca, que durante estos días se celebra en nuestra Parroquia de Santa María de la Asunción.

En un principio, estaba previsto que fuera mañana, viernes 19 de septiembre, el día en que nos visitara el Vicario General, pero un cambio de agenda de última hora le impide hacerlo, por lo que será esta noche cuando disfrutemos de su presencia entre nosotros para predicar la Novena en honor a Nuestra Patrona.

Esperamos vuestra asistencia....

Galería: Participación en la Novena

Os ofrecemos en esta galería fotográfica sendas imágenes sobre los hermanos de la Hermandad que se encuentran participando activamente en la novena en honor a Nuestra Señora de Guaditoca, que alcanza ya sus últimos días antes de la celebración, el próximo sábado, de la Solemne Función Principal de Instituto. Así pues, estas imágenes recogen momentos de la celebración eucarística diaria en torno a Nuestra Señora de Guaditoca. En primer lugar, el rezo del Rosario, por Dña. Isabel Rius Tristancho, seguidamente el sacerdote con el cuerpo de acólitos que ayudan en la Eucaristía, un momento de las lecturas por parte de D. Sergio Martínez Moyano y por último dos imágenes del Coro Infantil "Inmaculada Concepción" que ha acompañado con sus cantos los últimos días de novena....



domingo, 14 de septiembre de 2008

Galería: Un pueblo en torno a la Madre de Dios

Os ofrecemos sendas imágenes de la parroquia de Santa María de la Asunción, completamente abarrotada de fieles devotos en torno a la Patrona de Guadalcanal, estos días en que celebramos la Solemne Novena en honor a Nuestra Señora de Guaditoca.... como se puede observar, no cabe un alfiler entre tantos y tantos fieles ávidos de devoción a la Reina de Guadalcanal.







miércoles, 10 de septiembre de 2008

Comienza la Solemne Novena a Nuestra Señora de Guaditoca


En la jornada del jueves, 11 de Septiembre de 2008, dará comienzo la anual y solemne novena que la Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de Guaditoca, en conjunto con la Parroquia de Santa María de la Asunción, consagra a su Sagrada Titular, la Patrona de Guadalcanal, Nuestra Señora de Guaditoca.

En esta ocasión, y coincidiendo con el primer año que nuestro párroco, Don Gabriel Sánchez García preside estos cultos de regla de nuestra Hermandad, la Real e Ilustre Hermandad no ha invitado a ningún otro sacerdote a que presida la Novena de Nuestra Patrona, ya que en esta ocasión será nuestro párroco, D. Gabriel, el encargado de realizar la Homilía diaria en los cultos de Regla. Sólo para el último día de la novena se ha invitado al Vicario General de la Archidiócesis de Sevilla, el Rvdo. Sr. D. Francisco Ortiz Gómez, Pbro. y Rector del Templo Colegial del Divino Salvador de Sevilla. Presidirá la Solemne Novena el próximo viernes 19 de Septiembre, ante la imposibilidad de hacerlo el sábado 20, para la Solemne Función Principal de Instituto de nuestra Hermandad.

Cantarán la Solemne Novena el Coro Romero "Nuestra Señora de Guaditoca" y el Coro Infantil de la Inmaculada Concepción de Guadalcanal, dirigido por n.h. Dña. María Dolores Llano Moyano.

El orden de los cultos es el siguiente: A las 8 de la tarde, Exposición del Santísimo Sacramento en el Altar Mayor de la Parroquia, acompañada por el rezo del Santo Rosario desde el altar. A las 8.30 de la tarde, Solemne Bendición con S.D.M. y reserva. Seguidamente, ejercicio de la Novena a Nuestra Señora de Guaditoca. Tras el mismo se celebrará la Solemne Eucaristía, presidida por D. Gabriel Sánchez García. A su finalización, se cantará la Salve a la Santísima Virgen.

Recordamos a todos los hermanos y hermanas la obligación de asistir a estos cultos de Regla de la Hermandad, así como invitamos a todos los devotos de Nuestra Patrona a que asistan a la Solemne Novena.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Masiva afluencia de fieles a la Función Solemne del domingo

En la tarde del domingo 7 de Septiembre de 2008, Festividad de Nuestra Patrona, Nuestra Señora de Guaditoca, fue numerosa la asistencia de fieles devotos de la Santísima Virgen a la Función que en su honor consagró la Real e Ilustre Hermandad, y que dio comienzo a las 20.30 horas, presidida por D. Gabriel Sánchez García, Párroco de Guadalcanal y Director Espiritual.

La Santísima Virgen se encuentra ya presidiendo el altar mayor de la Parroquia, con motivo de los cultos que se le consagran durante este mes de Septiembre, que dieron comienzo en la tarde del dia 7 con la citada función, que fue cantada por el Coro Romero "Ntra. Sra. de Guaditoca". Los cultos continuarán el próximo jueves, con el inicio de la Solemne Novena en honor a Nuestra Patrona.

Para estos cultos la Santísima Virgen luce la saya blanca bordada en oro y el manto rojo de estilo rocalla, fechado en el siglo XVII. Luce también la recientemente restaurada corona de oro de Orfebrería Villarreal.

En breve ofreceremos sendas galerías fotográficas para disfrute de todos nuestros visitantes.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Este domingo, Función Solemne a Nuestra Señora de Guaditoca

Coincidiendo con el día de la onomástica de Nuestra Patrona, el próximo domingo, 7 de Septiembre, Festividad de Nuestra Señora de Guaditoca, se celebrará en la Parroquia de Santa María de la Asunción la Solemne Función conmemorativa, que estará presidida y predicada por nuestro párroco y director espiritual Don Gabriel Sánchez García.

La Santa Misa, que estará precedida por el rezo del Santo Rosario, dará comienzo a las 20.30 horas, y se celebrará en el Altar Mayor, para lo cual Nuestra Patrona será entronizada en el altar que se está montando estos días en la Parroquia, un altar efímero de plata de ley, para el cual se han usado los respiraderos de plata de los pasos procesionales de las Hermandades de Penitencia de Guadalcanal. Dicho altar será también el que se use para la Novena Solemne que dará comienzo la semana próxima, el jueves 11 de Septiembre.

Esperamos la asistencia de todos los hermanos y devotos a esta función solemne en honor a Nuestra Patrona.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Nuestra Patrona visitó el Real de la Feria

Como marca la tradición, nuestra Patrona visitó la noche del pasado sábado 30 de agosto el Real de la Feria de Guadalcanal, acompañada por todo el pueblo y por la representación de las Hermandades Locales y Autoridades. Acompañó al paso procesional la Asociación Musical "Nuestra Señora de Guaditoca", que interpretó magistralmente sendas marchas procesionales.

Destacable resultó ver al numeroso colectivo de señoras de Guadalcanal que lucieron la clásica mantilla española, recuperándose así una tradición de antaño que tanta vistosidad dio a la Solemne Procesión. También es de destacar el numeroso público que acompañó a Nuestra Patrona hasta la feria, siendo mucho menos la afluencia de personas que la acompañaron hasta la Parroquia de Santa María a la vuelta, aunque se vieran más devotos que en años anteriores a la vuelta.

En breve ofreceremos galerías fotográficas de la Solemne Procesión.