miércoles, 20 de agosto de 2008

Crónica de una jornada dedicada a Nuestra Patrona

El pasado 15 de Agosto nuestro pueblo vivió un especial Día de la Virgen enfocado en torno a la Bendita Imagen de Nuestra Señora de Guaditoca, Patrona de Guadalcanal.

La jornada comenzó bien temprano, en torno a las 9 y media de la mañana, cuando entre un viento poco típico en las jornadas agosteñas, los hermanos y devotos de Nuestra Patrona nos dábamos cita en torno a la Parroquia de Santa María de la Asunción, para a las 10.00 en punto comenzar la Santa Misa en las puertas de la Iglesia, en la que se bendeciría el retablo cerámico que refleja la Imagen de Nuestra Patrona, y que desde el viernes, preside ya la fachada principal del templo. Innumerable público pese a la meteorología adversa, que mas de un quebradero de cabeza le trajo a Don Gabriel Sánchez García, Párroco de Guadalcanal, a la hora de celebrar la Santa Misa, al igual que a todos los que colaboraron en la celebración leyendo las diferentes lecturas. Con la melodía sonora de los cantos del Coro Romero "Nuestra Señora de Guaditoca" y la presencia de todas las hermandades locales, se bendijo el retablo cerámico, aludiendo algunas lecturas a la consagración de nuestro pueblo al Sagrado Corazón de Jesús hace ahora 85 años, una consagración que se hizo pública a Nuestra Patrona como Protectora y Mediadora de nuestro Pueblo, y que quedó reflejada el pasado 15 de Agosto de 2008 como indica la leyenda que preside el Azulejo.

Seguidamente se dio paso al besamanos a Nuestra Patrona. Incalculable el número de personas que durante todo el día acudieron en masas a venerar a Nuestra Señora de Guaditoca, en un besamanos que sólo se vio interrumpido a las 12 de la mañana para el rezo del Angelus a la Santísima Virgen, y que en esta ocasión fue rezado por el Hermano Mayor, D. Miguel Ángel León Morán. La Santísima Virgen lucía fantásticamente vestida, con la saya bordada del Coro Romero y el manto de salida de MªStma. de la Amargura, cedido para la ocasión por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Estrenaba un tocado de tul dorado bordado en oro y pedrería por el artista sevillano D. Alfredo García. Asimismo lucía un nuevo rosario de oro y corales que ha sido regalado a la Santísima Virgen por Dña. María Dolores Gordillo Fernández. Como novedad pudimos recrearnos con la magnífica corona de oro de la Santísima Virgen, recientemente restaurada por Orfebrería Villarreal.

Una jornada para recordar por todos nuestros hermanos y por los guadalcanalenses devotos de Nuestra Patrona. En dias posteriores os ofreceremos sendas galerías fotográficas de la jornada.