lunes, 9 de junio de 2008

La Corona de Nuestra Patrona, recientemente restaurada por Orfebrería Villarreal

La Corona de plata de ley bañada en oro de 24 kilates que Nuestra Patrona estrenó en el año 1998 ha sido recientemente restaurada por Orfebrería Villarreal, de cuyo taller salió en el citado año tras una cuestación económica minuciosa realizada por la Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de Guaditoca, en la que colaboraron todos los guadalcanalenses y devotos de nuestra Patrona de dentro y fuera de Guadalcanal.

Según el artista encargado de la Restauración, la citada presea ha sido intervenida en otra empresa con anterioridad aportando un baño de níquel sobre la plata (lo cual provoca una aleación muy agresiva sobre el labrado ya que el níquel reacciona con la plata descomponiéndola) lo que hacía que en anteriores ocasiones y sobre todo cuando la lucía Nuestra Patrona se le cayeran las estrellas así como se le partieran numerosas piezas en las diferentes procesiones que la Santísima Virgen realiza. Tras el baño de níquel se le aplicó un flash de brillo dorado, no quedando el aspecto visual con el brillo natural que proporciona el oro de 24 kilates que en un principio se le aplicó a la misma. Esta intervención ha sido calificada por el encargado de Orfebrería Villarreal como de verdadera locura sobre una presea que era un exponente magnífico del arte del labrado en plata y oro.

Afortunadamente tras la intervención que se le ha hecho recientemente, se ha podido recuperar la presea tal y como se concibió en Orfebrería Villarreal quedando en la actualidad como una de las mejores piezas de Orfebrería de la provincia de Sevilla.

Aún no está determinada la fecha en que Nuestra Señora de Guaditoca lucirá la presea, pero todo apunta que se le volverá a colocar para el besamanos del 15 de Agosto, Solemnidad de la Asunción de Nuestra Señora.