lunes, 1 de octubre de 2012

HISTORICA Y APOTEOSICA ROMERIA DE SEPTIEMBRE

Impresionante y espectacular. Así definen ya todos los guadalcanalenses lo vivido en torno a Nuestra Señora de Guaditoca con motivo de la Romería Extraordinaria de Septiembre de este año 2012, en la que se ha celebrado la Venida Extraordinaria de Nuestra Patrona a nuestro pueblo con motivo del 375 Aniversario de la Primera Venida a Guadalcanal.

Aunque los ánimos de los romeros estaban un poco tristes la mañana del sábado por la aparición de leves chubascos sobre nuestro pueblo, todo comenzó a animarse cuando a las 10 de la mañana (dos horas después de lo previsto) Nuestra Señora de Guaditoca salía cubierta por un, ya clásico, plástico transparente para protegerse de la leve llovizna que a esa hora seguía cayendo sobre Guadalcanal. A medida que iba avanzando por el camino hacia el Santuario la meteorología mejoraba para darle un dia esplendido de Romería que lleno los aledaños del Santuario de Romeros desde el mediodía. La Santísima Virgen entraba en Su Santuario en torno a las 14.00 horas entre los vivas de todos los romeros que la acompañaron desde el pueblo cantándole sevillanas, y ante los aplausos de un Santuario lleno de devotos que contemplaban la belleza de la Señora con su nuevo traje de Pastora de color verde, replica del terno antiguo de dama de la Corte de Nuestra Señora, que ha sido donado por un grupo de hermanos de la Hermandad y confeccionado por Maria del Carmen Atalaya.

Al finalizar la Santa Misa, oficiada por Don Juan Carlos de la Rosa y cantada por el Coro Romero, los romeros comenzaron a celebrar un dia grande de Romería que duro hasta bien entrada la madrugada y que contó, a las 21.00 horas, con una solemne vigilia de todos los grupos pastorales de la Comunidad Parroquial de nuestro pueblo, y a cuya finalización, comenzó la noche en la que los devotos y romeros velaron a la Santísima Virgen durante toda la madrugada.

Al amanecer del domingo la campana del Santuario llamaba a todos los romeros que habían hecho noche en la Vega del Encinar, para que acudiesen a las Plantas de Santa Maria de Guaditoca, y comenzaba así la cuenta atrás para un regreso apoteósico a Guadalcanal. A las 9.30 horas se rezo el Santo Rosario (en sustitución de la Santa Misa prevista por una indisposición de nuestro párroco) cantado magistralmente por un grupo de hermanos y devotos de Nuestra Patrona y con el Santuario lleno de romeros deseosos de coger a Su Patrona y llevarla hasta Guadalcanal. A las 10.30 horas salía la Señora, ya descubierta por el día radiante que disfrutamos, para emprender un camino cargado de emoción, de vivas, de sevillanas y plegarias de un pueblo que llevaba a Su Patrona a hombros de nuevo hasta sus calles, a las que llegaba en torno a las 15.00 horas en una autentica marea humana que jamás se había visto alrededor de la Señora.

Los vecinos de las calles por las que paso la Santísima Virgen las habían decorado profusamente y la recibieron con palmas, con vivas, con sevillanas desde sus balcones y con pétalos que descendían sobre la Virgen de Guaditoca, que entre la multitud de sus fieles, los aplausos y los vivas llegaba a la Parroquia en torno a las 17.00 horas para quedar de nuevo en su Altar Mayor recibiendo los rezos, las suplicas y las promesas de todo Guadalcanal que desde hoy ya vive un otoño muy diferente al de todos los años.

Así, el pueblo de Guadalcanal ha escrito con letras de oro una pagina en la Historia de la Hermandad, y en su propia Historia, una Historia forjada con el paso de mas de tres siglos de devoción a Su Patrona, la Santísima Virgen Nuestra Señora de Guaditoca, que de forma extraordinaria permanecerá en Guadalcanal hasta el día 8 de Diciembre de 2012, Solemnidad de la Inmaculada Concepción, que regresara de nuevo a Su Santuario hasta otra nueva primavera.