miércoles, 1 de agosto de 2012

Trascripción de las Actas de Junta Extraordinaria de 1936 y 1937

A continuación transcribimos literalmente las dos actas de juntas extraordinarias que se celebraron entre los años 1936 y 1937 para la ejecución y talla de la Bendita Imagen de Ntra. Sra. De Guaditoca, Patrona de Guadalcanal.




JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA del 30 de Septiembre de 1936.


En la villa de guadalcanal a 30 de Septiembre se reúnen en la sacristía de la iglesia parroquial de Santa Maria de la Asunción varios hermanos de la hermandad de Ntra. Sra. De Guaditoca, presidida por don Manuel Jiménez sutil como párroco, mayordomo don Aurelio Rivero y Rivero, y como secretario don Rafael Rivero y Rivero hijo, en ausencia de don angel Rius, vistas la desaparición de la imagen de ntra. Sra. Se propuso unánimemente por los asistentes abrir suscripción previa autorización de las autoridades para hacer una nueva imagen abriéndola el señor alcalde Don Guillermo Alvarado y moreno, don Manuel Jiménez sutil y el sr. Mayordomo. Reconocer el donativo de Don Pedro Carballo Corrales párroco de esta y asesinado por los marxistas, y de una saya blanca bordada en oro así como las cofrades que la han bordado gratuitamente, srtas: Emilia Arcos Rivero y Maria Jesús Calderón Blandez, realizada las preces de costumbres y no habiendo otro asunto que tratar se dio por terminado el acto del que yo como secretario certifico.


JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA del 15 de Abril de 1937.


En la villa de Guadalcanal, a 15 de Abril de 1937, reunidos en la Sacristía de la Iglesia de Santa Maria varios hermanos de la hermandad de Ntra. Sra. De Guaditoca, presidida la reunión por Don Manuel Jiménez Sutil como párroco, el sr. Mayordomo d. Aurelio Rivero y Rivero y Don Rafael Rivero y Rivero hijo como secretario, se procedió a dar cuenta de la inscripción para la nueva imagen que ascendió a la cantidad de 2119 pesetas con 30 céntimos, recoger la nueva imagen tallada por Don Antonio Illanes Rodríguez, celebrar un triduo solemne e invitar al reverendo padre Mariano Ayala, jesuita, para que predicara en el mismo. Trasladar a la Stma. Virgen al Convento del Espíritu Santo el día 23 de Abril de 1937 para que pernoctase allí y regresara el día 24 a la Parroquia y por ultimo que en el mes de Septiembre se celebrara una solemne novena como de costumbre. Rezadas las preces de costumbre y no habiendo otro asunto que tratar se dio por terminado el acto del que yo como secretario certifico.