viernes, 30 de abril de 2010

Triunfal y Gloriosa Procesión por Guadalcanal


Tras la alegría desbordante de ver llegar a Su Patrona, Guadalcanal amaneció el domingo profusamente engalanado para recibir en sus Calles la visita de la Madre de Dios, que en torno a las 8 de la tarde hacía su aparición vestida de Reina en la puerta de la Iglesia del Espíritu Santo, encaminando las calles de nuestro pueblo en dirección a la Parroquia de Santa María.


Numerosas banderolas de España, Andalucía y Guadalcanal llenaban las calles del recorrido de la procesión de la Santísima Virgen, así como una gran cantidad de reposteros con las letanías del Santo Rosario y algunas más personalizadas con Nuestra Patrona, que los guadalcanalenses colgaron gentilmente en sus balcones y que fueron cedidas por la Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de Guaditoca.


Los niños de Primera Comunión portaron el paso con el Niño Bellotero, que abría el cortejo procesional y al cual la Banda de Música "Nuestra Señora de Guaditoca" dedicó el himno de Andalucía a la salida del Convento. Tras el paso, la representación corporativa de todas las Hermandades Locales con sus Estandartes Corporativos, y seguidamente la Corporación Municipal con el Alcalde de Guadalcanal, D. Jesus Manuel Martínez Nogales, a la cabeza.


Seguidamente se situaba la presidencia del Paso de Nuestra Señora de Guaditoca, compuesta por la Junta de Gobierno de la Real e Ilustre Hermandad, y tras ella el cuerpo de acólitos estrenando en esta ocasión el incensario y la naveta. Y seguidamente el paso Procesional de Nuestra Señora de Guaditoca, vestida con saya blanca bordada en oro y manto azul bordado en oro, luciendo un tocado de tul dorado bordado en pedrería y la corona de plata de ley bañada en oro realizada por Orfebrería Villarreal en el año 1998. Tras ella su banda, que interpretó durante todo el recorrido marchas procesionales en las que la Señora se iba luciendo por su pueblo, llevada magníficamente por su cuadrilla de costaleros.


A las 10 de la noche aproximadamente, y con una plaza de España a rebosar de personas, la Santísima Virgen llegaba, entre repiques de campanas de la torre de Guadalcanal, a la Parroquia de Santa María de la Asunción, en donde se entonó la Salve al entrar la Patrona de Guadalcanal y también nuestro paisano Joaquín Silvestre, de la Residencia Hermana Josefa María de Guadalcanal, entonón un poema compuesto por él mismo a Nuestra Patrona.


Con ello, Guadalcanal finalizó un fin de semana glorioso en torno a Nuestra Señora de Guaditoca. Con ello, una vez más su pueblo demostró el amor filial que siente por su Patrona.
(Ofreceremos sendas galerías fotográficas tanto de la Romería como de la Procesión Gloriosa del Domingo)