jueves, 24 de septiembre de 2009

"Señora dentro de poco saldrás..."

Así comienza una canción dedicada a Nuestra Madre por el Coro que lleva Su Nombre: "Señora dentro de poco saldrás presumiendo entre varales, y como una paloma blanca florecerás entre los verdes trigales, Guaditoca....". Y así comenzamos esta entrada de blog dedicada a la fiesta que vamos a celebrar este fin de semana en Guadalcanal.

Ha llegado la hora del Adiós. Tras cinco meses en nuestro pueblo, Nuestra Señora de Guaditoca, Patrona de Guadalcanal partirá en Romería a las 8 de la mañana del Sábado 26 de Septiembre hacia su Santuario, que la custodiará como tesoro máximo que tenemos los guadalcanalenses durante los próximos siete meses.

Atrás han quedado los cinco meses que Nuestra Patrona tradicionalmente pasa en nuestro pueblo. Cinco meses en los que en ningún momento Nuestra Madre ha estado sola. Tantas y tantas mañanas de personas acudiendo en masas a ver a Su Patrona. Tantas tardes a la melodía del rosario. Tantos sábados de Ángelus a las 12 de la mañana. Tantas miradas de devoción de su Pueblo día tras día. Todo queda atrás, y en el recuerdo que nos dará fuerza hasta volverla a ver.

Pero todo ello es alegría. Alegría porque aún nos quedan muchos momentos por vivir antes de su partida. La procesión del viernes, el Rosario en la Iglesia del Espíritu Santo, la larga noche de las personas que velarán con Ella hasta que llegue el nuevo día. Y por supuesto la Romería, en la que a buen seguro su Santuario permanecerá lleno de fieles durante todo el día para despedirse de Ella.

Y nos queda la tranquilidad. La tranquilidad de que al partir de su Santuario Ella siempre estará con nosotros. Siempre en nuestro corazón y siempre velando por su pueblo que la quiere y la venera como nadie. Nos queda la tranquilidad de saber que cada vez que vayamos a Verla nos estará esperando. Siempre en su Camarín, desde donde bendice a toda la Serranía y la Campiña extremeña. Reinando sobre nuestro pueblo y sobre nuestra gente. Nos esperará siempre, y como prosigue la canción, cuando llegue la tarde de abril que tanto nos gusta y que nos la devolverá a nuestro pueblo, proseguiremos cantando "... porque llegó ya el día que yo esperaba".
Que así sea.