lunes, 14 de abril de 2008

Crónica de una jornada inolvidable

Como "maravillosa" podemos calificar la primera Peregrinación Extraordinaria al Santuario de Nuestra Señora de Guaditoca, que se celebró el pasado sábado en nuestro pueblo y que fue organizada por esta Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de Guaditoca, Patrona de Guadalcanal.

Fue una jornada inolvidable, la que desde las 8.30 horas de la mañana, los hermanos y devotos de nuestra Patrona vivieron acompañando al Bendito Simpecado de Nuestra Hermandad hasta el Santuario, ese simpecado que ha servido en los meses de invierno de símbolo de fe en nuestra Parroquia, al que tantas veces los devotos de la Señora han dirigido su mirada para rezar y pedir favores a la Reina de Guadalcanal.

El pasado jueves el Simpecado era bajado del Camarín de la Capilla de Nuestra Patrona en la Parroquia para ser dispuesto con el fin de peregrinar hacia Ella por los caminos de Guaditoca. A las 9.00 en punto de la mañana y con un alegre repicar de campanas de la Parroquia, los devotos de la Señora salían camino a la Ermita para reencontrarse con Nuestra Patrona. El camino, como siempre, estuvo cargado de emotividad y alegría, rezando oraciones a la Santísima Virgen en todas las Cruces, muy especial la del Aceite, en la cual los peregrinos rezaron el Ángelus por ser la hora del mediodía, acompañando los devotos con sus cantos romeros por sevillanas.

A la llegada al Santuario se vivieron momentos emotivos ("Aquí estamos otra vez para cantarte por sevillanas..." se oía en las voces de todos los peregrinos que le cantaban a la Virgen), para dar paso a una Eucaristía muy colectiva y participativa, organizada por las Hermandades de Penitencia de Guadalcanal. Tras la misa, la mesa. Una comida de confraternidad en la Caseta puso la nota gastronómica de la jornada, en la cual hubo momentos para compartir impresiones y devociones por parte de los peregrinos.

Pasada la hora de la sobremesa, a las 5 en punto de la tarde se rezó la oración de despedida y se cantó la Salve a la Virgen de Guaditoca, dando por finalizada la Peregrinación al Santuario. Los devotos se despidieron de la Señora con un breve "Hasta Pronto", y es que a menos de 12 días volveremos a su Santuario, esta vez para traerla hasta Guadalcanal, donde podremos contemplarla de cerca todos los días.

Gracias a todos los que nos acompañaron.

La Junta de Gobierno.